Como hacer una permuta

¿Cómo se hace una permuta de vivienda?

logo_te_apetece-mi-casa-blog

LOS PASOS A SEGUIR PARA QUE PUEDAS PERMUTAR TU VIVIENDA:
Lo primero que deberías tener claro es quien te asesorará en estos trámites, ya que si bien puedes realizarlos por tu cuenta, te recomendamos que te pongas en manos de un especialista, ya sea un abogado o un API. Son los profesionales cualificados que te orientaran y asesorarán en todo el proceso a seguir en este tipo de operaciones con seguridad y eficacia.

1-Lo fundamental en la permuta o el “swapping” será encontrar a tu media naranja, es decir, conseguir una propiedad que se ajuste a tus necesidades y viceversa, como se suele decir, “te compro tu casa si me compras la mía”.

2-Una vez las dos partes se pongan de acuerdo, habrá que proceder a una peritación* justa de las dos propiedades, y que este peritaje sea aceptado por ambas partes. Recomendamos un périto independiente, que será quien mejor valore las propiedades. También hay que tener en cuenta que en este tipo de transacciones es recomendable evitar en lo que se pueda la especulación, aquí no vale el precio que vendió tu vecino hace unos meses, aunque tu casa sea igual. Si las dos partes hacen lo mismo, lo único que se conseguirá será subir el valor y en consecuencia habrá que pagar más impuestos. Podrás realizar tu plusvalía al final del ciclo, es decir, cuando vendas la casa permutada y no compres otra.

3-Ahora es el momento de mostrar las cartas de los propietarios, para ello será necesario el Certificado de cargas de cada propiedad, donde aparecerán todas aquellas cargas y derechos que pesan sobre la propiedad de cada uno como hipotecas, embargos o derechos de terceros.
Se trata de comprobar la titularidad y el estado de cargas de la vivienda a través de la solicitud de una Nota al Registro, esto nos evitará posibles problemas. Se trata de una garantía legal de la ausencia de cargas. Además tiene un coste bajo.

Una vez se tengan estos documentos, se realizará el CONTRATO DE PERMUTA o de compra-venta. NO DEBE ENTREGAR NINGUNA CANTIDAD DE DINERO A CUENTA ANTES DE VERIFICAR LA TITULARIDAD DEL BIEN Y LAS CARGAS, y al tratarse de una permuta ,si fuera de valor similar no haría falta la entrega de dinero.

¿Qué sucede si hay una Hipoteca?

Puede ocurrir que una o en ambas propiedades estén gravadas con una hipoteca, en este caso existen diferentes opciones a tomar en cuenta:

A-Lo primero será conocer la Entidad Bancaria que es titular de la hipoteca. También hay que conocer toda la característica de la hipoteca como el Tipo de interés, plazo de amortización, gastos de cancelación anticipada etc.
Por otro lado, hay que asegurarse si existen cuotas pendientes o si está al corriente de pago, entonces se podrá solicitar CERTIFICADO BANCARIO.

B-En el caso de existir Hipoteca se podrá proceder a una subrogación, novación, cancelación o nueva apertura de una Hipoteca. En este caso se actúa como si se tratara de una compra-venta tradicional. Los gastos ocasionados por estos cambios, salvo pacto entre ambas partes, irán a cargo del titular actual de la propiedad.

C- En estos casos es necesario la aprobación por parte de la Entidad Bancaria para poder proceder a la permuta. Asimismo, recomendamos presentar la operación al Banco para que de su aprobación, no sea el caso que en el momento de acudir al Notario este no apruebe la operación. Si se realiza con entidades financieras distintas, tendrán que aprobarlas ambas. RECORDAR QUE UN REPRESENTANTE DEL BANCO ESTARÁ EN EL MOMENTO DE LA ESCRITURA ANTE EL NOTARIO.

ESCRITURA ANTE NOTARIO

Una vez tengamos todo en orden, podremos acudir al Notario que, de común acuerdo hayan elegido las partes (o el Banco).

El trámite será el mismo que en una compraventa, al fin y al cabo se trata de una doble compra venta (tu compras mi casa y en el mismo acto compro yo la tuya). Cada parte tendrá su propia escritura. Los gastos ocasionados por este Acto serán asumidos por cada una de las partes.

PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA:
1-Comprobar la titularidad del comprador-vendedor y la situación de las CARGAS de la vivienda. Solicitar NOTA SIMPLE al Registro de la Propiedad.

2-Asegurarse del estado arrendaticio de la vivienda (LIBRE DE INQUILINOS)

3-Cédula de habitabilidad

4-Último recibo del IBI, recibos suministros, luz, gas, agua

5- Certificado del Administrador de la Comunidad de propietarios si hubiere y obtener una copia de los Estatutos de la Comunidad, comprobar los gastos extraordinarios que tuvieran que asumir
6-Acudir al Notario y proceder al registro de los bienes

*Si la peritación la realiza un périto homologado por el Banco, podrá evitarnos gastos.

Comments are closed.